Una empresa, como toda organización, depende de varios departamentos o personas que se encargan de actividades específicas. Dichas actividades al final deben cumplir un objetivo: el obtener beneficios económicos.
Teniendo esto claro, no está de más señalar que cada una de las cifras que integran la información financiera (ingresos, costos, gastos, otros ingresos y gastos), se originan de planes, proyectos, decisiones y acciones de cada área del negocio.
A pesar de que cada área disponga de dichos planes, la orden de ejecutarlas o no es responsabilidad de la administración. Por lo mismo se debe estar consciente de que cualquiera sea la respuesta, tendrá impacto en la base imponible sujeta al Impuesto Sobre la Renta.
Nuestra experiencia en Accountax, nos ha enseñado cómo alguna de estas acciones se toman sin esta consideración. Por lo que a continuación les presentamos 10 situaciones más comunes:
1. Falta de revisión constante de las bases de datos de los precios
El cambio de precios debe obedecer a autorizaciones escritas y con posteriores revisiones para velar por el cumplimiento. En la manipulación no autorizada de precios, pueden existir valores bajos y altos para algunas operaciones, que pueden dar indicios a errores o fraudes.
2. Concentración de ingresos en pocos clientes
En un escenario donde los ingresos bajen, el contribuyente en un régimen de ISR a ISO, probablemente tenga que pagar una parte de ISO debido a que el ISR no será suficiente. Lo que significa que habrá que desembolsar ese dinero de las utilidades o posponer alguna inversión.
3. No se elaboran y actualizan expedientes de clientes claves
Aunado al numeral anterior, las estrategias de negocios deben ir en búsqueda de nuevos clientes o afirmando consecuentemente la fidelidad del cliente. En ambos casos es importante realizar una serie de procedimientos que aseguren la ética, la confianza, la estabilidad y honestidad de los negocios.
4. Falta de revisión del sistema de costos
Es importante asegurar un método de valuación de inventarios. La Constancia del Registro Tributario Unificado (RTU) indica el método que utiliza la compañía, de no obedecer este se corre el riesgo de costos erróneos y puede ser sancionado por la Administración Tributaria.
5. Falta de gestión y análisis del presupuesto anual
La actualización y discusión con la junta directiva ayuda a la empresa a analizar si los objetivos del área van encaminados o si se desviaron para algo mejor, de lo contrario el aprobar el presupuesto y no gestionarlo puede causar gastos no previstos, rotación lenta de inventarios, descuentos en ventas no previstos, entre otros.
6. Proyectos de publicidad y mercadeo costosos e innecesarios
Las campañas de publicidad deben ser analizadas cuidadosamente antes de hacer desembolsos excesivos. Como líder debe cuestionarse la necesidad de realizar ese gasto o si dará frutos al final del período establecido.
7. Falta de revisión de la estructura organizacional
Es necesario verificar que exista una segregación de funciones adecuada, previniendo la oportunidad de malversar activos. Debe evitar la concentración de funciones claves en una sola persona de la cual luego no se puede prescindir, lo cual puede convertirse hasta en una amenaza para la empresa. Es importante que existan acuerdos de confidencialidad para ciertas contrataciones.
8. Falta de planes de contingencia en las diferentes áreas de la organización
Los riesgos pueden ser internos y externos. Es importante efectuar un plan de contingencia para salvaguardar activos, acciones ante desastres naturales o evitar terrorismo.
9. Revisión tercerizada de la seguridad en los sistemas
La digitalización representa una oportunidad para el análisis de la información financiera y no financiera. Sin embargo, si hay manipulación no autorizada en los sistemas o malas parametrizaciones, las cifras no serán las correctas.
10. Cumplimiento del Check list de las tareas de cada colaborador.
Cada personal clave de área, sin importar los puestos de trabajo, debe evidenciar que las tareas claves se cumplan. La creatividad y el alcance son importantes para no acomodarse a hacer lo mismo todos los días.
El punto de vista corporativo debe trabajar para que todo funcione íntegramente. Los errores no parten de no saber llenar una declaración de impuesto trimestral o anual. Se debe tratar el origen para que
las determinaciones de los impuestos sean gestionadas por cada área de trabajo. Por ejemplo, si la empresa factura bastante bien al año debería de tener una buena recuperación del crédito, de lo contrario, si no se recupera oportunamente no tendrá flujo de efectivo para pagar los impuestos resultados de una ganancia de operación.
Por supuesto, todo esto es mucho más fácil de administrar y controlar si se cuenta con una Planificación fiscal. Con un planeación de este tipo no solo evitará pagos de más, sino también caer en sanciones de parte de la SAT.
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