En un entorno corporativo muchas empresas recurren a la contratación de servicios profesionales para optimizar recursos, acceder a conocimientos técnicos especializados y que esto les permita enfocarse en su negocio principal.
Las autoridades fiscales, a través de diversas auditorías, han realizado una serie de ajustes a los gastos relacionados con “servicios profesionales”, debido principalmente a que estos no cuentan con la documentación adecuada, objetando la deducibilidad y crédito fiscal de IVA.
Por lo anterior, en este blog abordaremos los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta las organizaciones al contratar servicios profesionales, con el fin de contar el cumplimiento fiscal y una correcta gestión documental:
- Relación de causalidad del gasto. El gasto incurrido debe estar vinculado con la generación de rentas gravadas para la compañía. Es decir, debe tener una causa justificada y necesaria en la operación del negocio.
- Contrato. Este documento debe contar al menos la siguiente información:
- Facturación. La descripción de la factura debe ser detallada y específica, indicando el período a que corresponde.
Asimismo, en caso aplique, se debe practicar la retención de IVA e ISR correspondiente.
- Documentación de pago.
Debe existir un comprobante de pago transferencia o cheque. En caso de compensación de saldos deberá contarse con una escritura pública de compensación.
- Entregables. Importante contar con un entregable, una forma escrita de respaldar los servicios recibidos ya sea con un informe, una opinión o un dictamen, conforme al tipo de servicio. Esto aplica es aplicable a los servicios prestados en el país o desde el exterior.
Por otra parte, las sociedades prestadoras de servicios deben contar con una estructura operativa funcional que respalde de manera efectiva el desarrollo de sus actividades.
En virtud de lo anterior, es recomendable realizar una revisión minuciosa del estatus de la documentación de respaldo del rubro de servicios profesionales e implementar las acciones necesarias para disponer de un expediente fiscal completo frente a un proceso de fiscalización.
En Accountax contamos con un equipo altamente capacitado, dedicado a proporcionar soluciones estratégicas para su empresa, mediante la orientación e implementación de mejores prácticas operativas que contribuyan al logro de una gestión fiscal eficiente y sostenible, encaminada hacia la #PazFiscal.
Sandra Boror
Gerente División Consultoría