El análisis de datos ha cambiado la manera en que el fisco lleva a cabo sus revisiones. Tradicionalmente, las auditorías eran presenciales, esporádicas y reactivas. Es un hecho que con la inclusión de análisis de datos el enfoque es preventivo, automatizado y enfocado a riesgos.
Este cambio representa un nuevo escenario para los empresarios, quienes deben adaptarse rápidamente a una era de fiscalización digital cada vez más avanzada y rigurosa.
Revisemos cuáles son los aspectos más relevantes que un empresario debe considerar sobre el análisis de datos en la fiscalización:
- ¿Qué es el análisis de datos en fiscalización?
Conlleva el análisis estadístico, algoritmos, modelos prestablecidos para analizar grandes volúmenes de información tributaria, con el propósito de detectar patrones, inconsistencias, o riesgos tributarios.
Mediante dichas herramientas el fisco realiza cruces de información de datos entre: declaraciones de impuestos, factura electrónica, información financiera, importaciones y exportaciones, entre otros.
- ¿Qué implica este proceso para el contribuyente?
La función fiscal no solo implica compartir la información que requiere la Administración Tributaria, sino revisarla, procesarla y validarla previo a su envío.
Por lo anterior, es fundamental contar con mayor disciplina y una adecuada gestión fiscal, que requiere: procesos internos revisados; calidad de la documentación de soporte; trazabilidad de las transacciones; contar con un sistema contable adecuado; archivo fiscal actualizado, entre otras acciones.
- ¿Cuáles son las principales recomendaciones para el empresario?
- Capacitar constantemente al personal contable y fiscal
- Evaluar los procesos contables y fiscales con frecuencia
- Evaluar sistemas contables actualizadas que permitan generar reportería clave
- Revisiones preventivas
Recientemente, el Superintendente de la Administración Tributaria expresó que estarán desarrollando una unidad específica de inteligencia artificial y se estará promoviendo mayor comunicación institucional, es decir, hay mucho camino que recorrer.
En virtud de lo anterior, ante un entorno fiscal cada vez más digital y automatizado, los empresarios deben asumir una gestión fiscal responsable y preventiva. Estar preparados no solo reduce riesgos, sino que también fortalece el crecimiento sostenible de la empresa.
En Accountax contamos con un equipo especializado para acompañar a nuestros clientes en procesos preventivos y de mejora fiscal, con un enfoque adaptado a las particularidades de cada sector o industria. Brindamos una atención personalizada que genera confianza, cumplimiento y lo que más valoran nuestros clientes #PazFiscal.
Sandra Boror
Gerente | División Consultoría