Evasión fiscal en Guatemala: riesgos y consecuencias para el empresario

La gestión fiscal es clave para sostenibilidad de una empresa.  Los cambios en los procesos de fiscalización han permitido a la Administración Tributaria identificar mayores inconsistencias y conductas ilegales. 

En este contexto, la evasión fiscal no constituye únicamente un delito, sino también un riesgo que puede afectar la continuidad y reputación de una empresa.

Por otra parte, resulta complejo determinar qué acciones pueden ser calificadas como evasión fiscal. Por ello, es fundamental que los empresarios cuenten con los mecanismos que validen que las transacciones cumplan con el marco normativo, y que les permita tomar decisiones informadas.

Recordemos que, en años anteriores, muchos procesos con inconsistencias fueron ligados a procesos penales, afectando en gran medida la seguridad jurídica para el empresario y la incertidumbre sobre continuar operando o invertir en el país.

Es importante mencionar que, en una reciente conferencia del Superintendente actual de la Administración Tributaria, señaló que la intención es no promover los procesos penales, sino fortalecer el marco de sanciones y multas para el cumplimiento de las obligaciones tributaria.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos de casos de evasión fiscal:

  • Uso de doble contabilidad
  • No emisión de facturas por ventas pagadas en efectivo
  • Importaciones por montos inferiores al precio real o de mercado
  • Contratos de ventas sin contar con la estructura para el desarrollo de las actividades del negocio

Algunos de los riesgos que adquiere el empresario por procesos que generan evasión fiscal son: cierre temporal o definitivo del negocio, sanciones económicas y penales y auditorías fiscales con mayor frecuencia en caso de que el fisco detecte prácticas poco regulares.

Por lo tanto, es vital proteger la empresa implementando buenas practicas que ayuden a mitigar riesgos fiscales y gestionar los impuestos de manera efectiva. Anotamos 3 prácticas que podrán acompañarlos en el proceso:

  1. Verificar el estatus tributario actual de la empresa
  2. Mantener los registros contables y documentación de soporte aplicable
  3. Realizar revisiones periódicas en procesos internos

En Accountax, contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para brindar asesoramiento y guiarte, con la finalidad de que tanto empresarios como sus equipos de trabajo se sientan seguros y en #PazFiscal.

Heylin García

Consultor Fiscal Senior | División Consultoría

Recientes

Fiscalización Digital: Un Nuevo Modelo – Nuevas Reglas

Fiscalización Digital: Un Nuevo Modelo – Nuevas Reglas

La SAT 2026–2030 será más digital, analítica y exigente que cualquier versión anterior. Su Plan Estratégico Institucional confirma una administración…

Consecuencias de presentar un ISR en exceso al cierre del año

Consecuencias de presentar un ISR en exceso al cierre del año

Con el cierre fiscal 2025 que se aproxima, es momento de evaluar y analizar la rentabilidad del negocio, desde el…

Due Diligence: La lupa que toda empresa necesita antes de tomar decisiones clave

Due Diligence: La lupa que toda empresa necesita antes de tomar decisiones clave

En el mundo empresarial, tomar decisiones sin información completa es como navegar con los ojos vendados. Las oportunidades pueden parecer…

Consultoría fiscal 2025: una perspectiva desde la óptica del empresario

Consultoría fiscal 2025: una perspectiva desde la óptica del empresario

La Superintendencia de Administración Tributaria ha elevado sus cuotas de fiscalización, por lo que contar con una consultoría fiscal integra,…