Como es de nuestro conocimiento, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado de forma considerable las revisiones y fiscalizaciones esto para cumplir con las metas de recaudación que tienen previamente establecidas.
Así mismo, puede percibirse un enfoque integral en los programas de fiscalización y para ello la Administración Tributaria está utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición, dentro de estas revisiones se pueden mencionar:
• Factura electrónica en línea
• Conciliación cuadrática
• Contabilidad electrónica (dependiendo el tipo de contribuyente)
• Análisis de la naturaleza de las operaciones
• Verificación de la relación de los ingresos y gastos de los contribuyentes
• Declaración Jurada Anual de ISR formulario SAT-1411
• Nuevo anexo SAT-1411 ISR Anual (si el contribuyente es Exento o con algún Beneficio Fiscal)
• Utilización de la información cargada por los contribuyentes en las herramientas electrónicas (cruce de información con terceros)
• Aduanas (importaciones/exportaciones)
Derivado de lo anterior surgen algunas interrogantes:
¿Qué tipo de controles deben implementar las empresas para minimizar o mitigar los riesgos o contingencias fiscales?
¿Qué acciones debe tomar el contribuyente si actualmente no cuenta con un control interno fiscal?
Nos permitimos trasladarle algunas sugerencias que se pueden poner en marcha si no se cuenta con un control interno fiscal:
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Tener un equipo contable experto y actualizado en materia tributaria que le permita tener la certeza del correcto registro y soporte de sus operaciones.
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Evaluar los procedimientos internos que posee cada departamento y asegurarse del cumplimiento de estos.
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Elaborar un check list por cada área que permita mitigar el riesgo de no contar con documentación suficiente que sustente las operaciones de cada departamento de la empresa, dentro de este check list se pueden listar algunas actividades:
Validar que las facturas de ventas cumplan con los requisitos legales que las leyes establecen
Validar las facturas registradas en el libro de compras versus el listado de facturas que aparecen en la agencia virtual para evitar la duplicidad o el registro de alguna factura que no corresponda
Validar que la empresa cuente con libros autorizados
Realizar un cruce de información de las importaciones físicas vs el listado que aparece en SAT
Revisar si se tiene alguna venta extraordinaria de algún activo que este haya pagado su impuesto correspondiente
Tener cuidado con la deducción de gastos del Impuesto Sobre la Renta que tiene limitación su deducción de la renta imponible, por ejemplo: salario socios, bono 14, aguinaldo, donaciones, regalías, viáticos.
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Almacenar la base de datos por 4 años y proteger la información en la Nube, esto va a depender del tipo de prescripción fiscal aplicable a cada contribuyente.
Un adecuado control interno le permitirá tener
#PazFiscal y enfrentar una auditoría tributaria en menos de 48 horas ante la Administración Tributaria.