Los procesos de la Superintendencia son cada vez más eficientes con el aprovechamiento de la tecnología, modernizando sus programas informáticos y herramientas que analizan en tiempo real los
índices de tributación.
Los
modelos de fiscalización digitales están siendo incorporados y en constante monitoreo con la finalidad de priorizar las revisiones e identificar aquellas empresas con índices bajos de tributación o bien nulo y cumplimientos inusuales cuyos márgenes reportados en declaraciones de impuestos no coinciden con el comportamiento del sector económico.
SAT está llevando la
fiscalización a un análisis cada vez más integral considerando las diferentes métricas que obtiene a través de estados financieros, FEL y declaraciones, detectando variedad de tipologías de incumplimiento por mencionar las más relevantes:
-Gastos no relacionados a la actividad económica.
-Planificaciones fiscales agresivas.
-Ingresos no declarados en su totalidad.
-Empresas que reportan un margen bruto inferior al 4%.
-Reporte de pérdida anual consecutiva.
-Fraccionamiento de facturas a consumidor final.
-Irregularidades de facturación y rotación de inventario en comercios de venta al público en época de alta demanda.
-Compras significativas sin una fuente de ingresos declarada.
Para solventar cada una de las situaciones primero realizan un llamado y aviso electrónico de Cumplimiento voluntario con un tiempo de respuesta muy corto para efectuar la revisión y pago del impuesto omitido, esto como una medida previa a ser trasladado a un proceso administrativo o judicial.
La tecnología no ha sido el único de los aliados para fortalecer la fiscalización en SAT, cada año se incorporan más profesionales de auditoría con especialidad en sectores económicos y una experiencia ex Firma. Esto les permite tener una estructura con un mayor enfoque y revisiones más precisas:
-Industria y Servicios
-Banca y Finanzas
-Comercio Local
-Comercio Exterior
-Precios de transferencia
-Agroindustria
Estos avances llevan a los empresarios a necesitar un equipo contable-fiscal más calificado, esto para que los resultados reportados ante SAT estén conforme a los ratios adecuados según su sector económico y ubicación geográfica.
¡Equipos a otro nivel!
-Fortalecer los departamentos contables
Equipo con amplia experiencia en temas financieros, tributarios y en constante actualización en el uso de las distintas plataformas electrónicas de SAT.
-Optimizar controles internos fiscales
Que permitan identificar la trazabilidad de las transacciones diarias del negocio con una documentación legal-contable adecuada.
-Información financiera y planificación fiscal mensual
Para la toma de acciones oportunas y conocer la carga tributaria adecuada según el sector económico de la compañía.
-Tiempos y calidad de respuesta ante fiscalizaciones
Estar en la capacidad de afrontar los distintos requerimientos de información o bien presencias fiscales realizadas por SAT.
La
División de BPO Accountax cuenta con años de experiencia en la
tercerización de los procesos contables y planificación fiscal atendiendo a más de
25 sectores económicos.
Contamos con una estructura de profesionales Contadores Públicos y Auditores, con maestrías en Gestión Tributaria y Financiera en la búsqueda constante de la excelencia en nuestro servicio; que
permite a nuestros clientes enfocarse en su crecimiento sin preocuparse por este entorno fiscal tan agresivo.