La compraventa de bienes inmuebles es considerada una actividad clave utilizada por las redes criminales para el lavado de dinero, ya que es posible ocultar o simular el origen ilícito de los fondos con los cuales se esta adquiriendo dicha propiedad. El principal objetivo del lavado de dinero y activos es lograr adquirir ganancias por medio de actividades delictivas y de esta forma darle apariencia de legalidad.
Dentro del sector inmobiliario se pueden identificar varios casos de lavado de dinero que pueden representar un riesgo dentro de su organización. Por lo anterior, es importante evaluar e identificar la existencia de los siguientes escenarios:
1. Empresa fachada: La relación comercial con el cliente inicia a título personal y finaliza escriturando la propiedad a nombre de una empresa nueva o en formación.
2. Testaferros: Personas o entidades a quienes les transfieren dinero o bienes con el fin de ocultar al verdadero dueño o cliente final.
3. Pitufeo: El cliente recibe gran cantidad de depósitos en efectivo y al finalizar el día son retirados en su totalidad.
Por lo tanto, es sumamente riesgoso que se lleve a cabo relaciones comerciales con clientes que se nieguen a brindar documentos o que no justifiquen cualquier cambio abrupto dentro de la negociación pactada, ya que como sector inmobiliario conocer la procedencia de fondos y el perfil de cada persona es de vital importancia para mitigar los riesgos al que puede estar expuesta la organización.
Por lo anterior, al momento de iniciar con la relación comercial, la persona obligada deberá implementar los siguientes controles:
-Analisis del perfil económico del cliente el cual debe ser acorde a la compra
-Documentación que identifique al cliente y sus operaciones
-Validación de referencias negativas en medios de consulta (OFAC, ONU, Google, Organismo Judicial entre otros)
-Monitoreo oportuno para identificar las transacciones inusuales y/o sospechosas
Al no aplicar los controles adecuados, la persona obligada se expone a los siguientes riesgos:
-Riesgo Legal: Si el inmueble es utilizado en casos de lavado de dinero y activos, la disposición de estos entrará en extinción de dominio.
-Riesgo Reputacional: Desprestigio o mala imagen de la persona obligada, lo que podría detener el flujo de ventas del proyecto.
-Sanciones de US$10,000.00 hasta US$25,000.00 por incumplimiento a las obligaciones, según el Régimen Sancionatorio Acuerdo No. 43-2002.
Por lo anterior, es necesario contar con un sólido equipo de Cumplimiento especializado en materia de prevención, que permita garantizarle permanencia, transparencia, buena reputación, asimismo, evite situaciones donde la empresa pueda verse involucrada en actividades delictivas.
Nuestro equipo de expertos de Cumplimiento en Proyectos Inmobiliarios se encuentra preparado para cumplir con las obligaciones ante la Intendencia de Verificación Especial -IVE-. Cualquier consulta, estamos para apoyarle. Comuníquese con el equipo de Accountax Inmobiliario. #PazFiscal