La información contable que la SAT espera evaluar con dicho anexo es:
• Obra o construcciones en proceso
• Metros cuadros totales y vendidos
• Costo de ventas
• Costos y gastos proyectados o presupuestados
• Ingresos facturados y anticipos de clientes
• Ingresos afectos y no afectos
• Margen de utilidad
El objetivo de SAT es velar que se cumpla con lo establecido en los artículos 34, 35 y 35 “A” de La Ley de Actualización Tributaria, los cuales establecen el procedimiento de como reconocer los costos, gastos e ingresos para el desarrollador y constructor.
La información reportada en el ISR Anual 2022, le permitió a SAT conocer e iniciar a entender como los desarrolladores y constructores manejan su contabilidad y reportan sus impuestos, a tal grado de contar con una anexo específico para cada actividad, sin embargo, aún faltan aspectos importantes que la SAT debe de afinar.
Dicho lo anterior, es sumamente importante entender como reportarle la información a SAT, con el objetivo de no crear expectativas erróneas al ente fiscalizador, que puedan perjudicar al contribuyente.
Habiendo dicho los aspectos más relevantes de los cambios de SAT, se debe preguntar:
1. ¿Cuento con la información necesaria para reportarla ante SAT?
2. ¿Cuento con los documentos de soporte necesarios que acrediten que la información que estoy presentando es la correcta?
3. ¿Puedo atender un requerimiento de SAT?
En los últimos meses, la SAT ha incrementado las revisiones tributarias de forma considerable, donde ha sido notable que, sus esfuerzos están siendo direccionados hacia los contribuyentes que tengan actividades de construcción y desarrollo de bienes inmuebles. Cada vez los requerimientos de información son más extensos y específicos, que deben ser respondidos en un plazo de 3 a 5 días.
En conclusión, para el llenado del Anexo del ISR Anual, se debe contar como mínimo con la siguiente información:
• Integración de costos y gastos por año
• Contratos de construcción o de obra
• Integración que incluya los datos generales de los proyectos y su avance
• En el caso de tener actividades combinadas (Venta, renta, construcción u otras) determinar cuál es la principal, afiliarse y reportar costos y anexos.
• Mantener un expediente de ventas por unidad, como mínimo factura, escrituras de compraventa de inmueble y acción, formulario de timbre, etc.
• Libros contables y fiscales impresos, actualizados y autorizados
Como especialistas inmobiliarios, le sugerimos revisar el detalle de la información que se incluirá en el anexo, debido a que SAT podría considerar la información para futuras revisiones y referencias de índices del sector inmobiliario.
Nuestro equipo de expertos en proyectos inmobiliarios de Accountax, se encuentra preparado para cumplir con las nuevas disposiciones de SAT.
Cualquier consulta, estamos para apoyarle. Comuníquese con el equipo de Accountax Inmobiliario.
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