Como es sabido, en los procesos de fiscalización, se ha puesto especial atención al costo de ventas de los contribuyentes, y ante
falta de trazabilidad de las operaciones y
documentación de soporte, han surgido
ajustes importantes a este rubro.
Por lo anterior, en este blog, analizaremos los
5 aspectos claves para una
gestión fiscal eficiente del costo de ventas:
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Registro contable detallado y estructura del costo de ventas
Comprender cuáles son los elementos que conforman el costo de ventas dependiendo del tipo de productos o mercancías.
Asimismo, se recomienda contar con un
sistema de costeo y contabilidad específicos, ya que ayudará a registrar y rastrear el costo de ventas de manera eficiente.
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Narrativa del costo de ventas
Ante un proceso de revisión por parte del Fisco, es común que se solicite una narrativa. Por ello, dicha
narrativa debe explicar: registro de inventarios iniciales, elementos que lo conforman, método de valuación, el proceso de registro contable y documentación de respaldo aplicable.
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Establecer un proceso de documentación riguroso
Desde asegurarse de contar con: facturas; pólizas de importación y sus anexos; pago de impuestos o retenciones aplicables; en el caso de que apliquen salarios contar planillas y recibos de IGSS, entre otros.
Además, se debe disponer de las integraciones de costo de ventas y su congruencia con los registros contables y declaración de ISR anual. Dicha documentación deberá ser resguardada por el
plazo de 4 años.
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Implementar proceso de revisión preventivo
Con el fin de validar si se cuenta con toda la documentación de respaldo correspondiente.
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Personal idóneo para atención del proceso de fiscalización
Se debe contar con personal capacitado que conozca el proceso de costo de ventas y que permita brindar las explicaciones pertinentes para orientar de mejor manera los procesos de revisión.
En virtud de que el costo de ventas es para la gran mayoría de los contribuyentes o empresarios, la
deducción más representativa, es importante considerar los puntos anteriores para evitar reparos o multas innecesarias.
En Accountax, contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para brindar asesoramiento y guiarte, con la finalidad de que tanto empresarios como sus equipos de trabajo se sientan seguros y en
#PazFiscal.